Hemos diseñado una guía de lectura para que tengas una herramienta de comprensión. Esta guía no debe ser presentada en clase, ni tiene fines evaluativos, es parte de nuestros recursos y herramientas de estudio. 😉
- ¿Cuál es la parábola que utiliza como recurso Miranda Aranda en la introducción de su trabajo Menciónela. ¿Qué antiguos dilemas o discusiones del Trabajo Social (TS) intenta ilustrar con el uso de esta parábola?
- ¿Para qué nacen las Ciencias Sociales según el autor?
- ¿Cómo caracteriza Aranda en su tesis la formación de la identidad disciplinaria del Trabajo Social?
- Siendo la Cuestión Social un “problema de Estado”, ¿cuáles son las primeras respuestas a la misma? (Mencione brevemente el caso de Francia referido por el autor y el caso Alemán de la mano de Otto Von Bismarck.)¿Por qué Aranda coincide con Castel en que el Barón de Gerando sentaría las bases del TS individualizado? (“Núcleos de Pericia”).
- ¿Cuáles son las formas de trabajo social individualizado que caracteriza René Sand en el Reino unido a finales del S.XVIII? Según el autor describa resumidamente, cómo se da el nacimiento del Trabajo Social en Gran Betaña.
CAPITULOS 3 Y 4
1. Caracterice el Pragmatismo como corriente filosófica, guiándose de las siguientes preguntas:
A) ¿Se puede hablar unívocamente de pragmatismo? ¿Cuáles son sus acepciones filosóficas?
B) ¿Cuáles son las críticas que le realizan al pragmatismo?
C) ¿Qué autores/as refutan estas críticas y con qué argumentos reivindican al pragmatismo?
2. ¿Cómo conceptúa Mead al “acto social”? Mencione la relación con el conductismo, componentes.
B) Desde Ritzer, ¿cuáles son las fases del acto social?, explique brevemente en qué consiste cada una.
C) ¿Cuáles son los aportes de Blumer cuando hace mención a la fórmula?
D) ¿Cómo relaciona Mead a la significación, la comunicación y la inteligencia?
E) ¿De acuerdo a M.J. Úriz cómo se da la influencia del pensamiento evolucionista? Y ¿qué factor aporta Mead?
F) ¿Cómo considera Mead a la mente?
G) Desde las reflexiones de M.J. Úriz, ¿cómo se relaciona la mente, la conciencia, el significado?
H) ¿Por qué para Caballero, Mead planteó una teoría funcionalista parecida a la de Dewey?
3. Mead y el TS:
A) Describa los conceptos claves del pensamiento de Mead y que resultan de relevancia para la historia del TS.
B) De acuerdo al pensamiento de Mead señale la importancia que adquiere el lenguaje y los conceptos asociados que denomina como self y mente.
C) Explique de qué modo Mead plantea la relación individuo/sociedad. ¿De qué teorías se diferencia?
D) Según Miranda, si bien hay una influencia del pensamiento evolucionista en Mead, ¿qué factor pondera que a la vez lo diferencia de aquella corriente? Desarrollar.
4. Extraiga las ideas principales y conceptos claves del apartado 4.7 denominado “Los procesos mentales y la mente”.
5. Siguiendo a Blumer, ¿cómo son definidos desde el pensamiento de Mead los conceptos de persona y de “self” o “si mismo”?
6. Señale, teniendo en cuenta el pensamiento de Mead y el interaccionismo simbólico, cómo se construyen los conceptos de Mind y Self.
7. Realice un esquema donde relacione las nociones de “yo”, “mi”, interacción social, sociedad, otro generalizado, comunicación, democracia, elaborados por Mead. (Puede añadir nociones además de las mencionadas en caso que lo crea necesario, así como añadir referencias conceptuales a dicho esquema).
8. En un contexto de grandes expectativas depositadas en el capitalismo, ¿qué promete el “darwinismo social” de Spencer?
9. Como correlato de la pregunta anterior, de acuerdo con M. Jesús Uriz ¿Cuál sería la “filosofía filantrópica” de Mead?
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